viernes, 30 de junio de 2017

¿Qué es el divorcio incausado?

Anteriormente para poder obtener un divorcio se requería acreditar alguna de las múltiples causales que se encuentran contenidas dentro del código civil, lo cual, en principio, obstaculizaba que las personas se pudieran divorciar si no existía, o no podían acreditar, una causa suficiente para poder divorciarse.

Bajo esta perspectiva mantuvo durante mucho tiempo la controversia de la limitante a separarse del matrimonio por la simple voluntad de una de las partes, se enfrentaron argumentos a favor de mantener la institución de la familia y protegerla y por otro lado las personas que mencionaban que no tenía sentido continuar con una unión civil si ya no existía la intención por alguno de los cónyuges.

Finalmente, y ante la evolución de las perspectivas de los derechos humanos, se ha concluido que el libre desarrollo de la personalidad y el principio de autodeterminación son mas importantes y prevalecen sobre la legislación que exige demostrar causas suficientes para divorciarse.

De esta manera, en términos muy simples, se concluye que si las personas contraen matrimonio por su libre voluntad, también puedan obtener el divorcio bajo el mismo supuesto y que no estén obligadas a permanecer en matrimonio civil en contra de su voluntad.

En este sentido el día de hoy los procedimientos de divorcio necesarios ya no requieren que se demuestre una causa suficiente para obtener el divorcio, basta la simple voluntad de una de las partes para demandarlo y obtenerlo de su cónyuge, simplificando el procedimiento en cuanto a la obtención de la disolución del vínculo matrimonial.

Sin embargo esto no se debe de confundir con el llamado “divorcio express” ya que este es un procedimiento que existe solo en algunas entidades del país.

Todo lo anterior en nada ha afectado a los elementos referentes a convivencias, custodia, patria potestad, alimentos, etc.

Si Usted está considerando iniciar un procedimiento de divorcio lo invitamos a que agende una cita con nosotros a fin de ampliar la información y asesorarlo de una manera profesional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario